PAPIS!!!!

He terminado de leer un libro de mi autor preferido y  la verdad es que da mucho que pensar y como siempre me gusta comentarlo, la verdad es que me encantaría debatirlo pero el ritmo de vida va volao y no hay tiempo para nada. Puedo resumir este libro en cinco frases, ahí va:

·         1. Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original.
Es una pena que la visión que tenemos de nosotros mismos sea muy limitada, pero siempre es posible cambiar esas limitaciones que nos creamos nosotros mismos para empezar a aprovechar todas nuestras facultades. Se puede cambiar…porqué no. Solo es necesario dos palabras, que las pongo en mayúscula, ACTITUD Y OPORTUNIDAD.

·          2. Uno de los enemigos de la creatividad y la innovación es el sentido común.
Tenemos que aprender a pensar de forma diferente. Cuestionarse lo que se da por sentado y añadir a nuestros cinco sentidos otro nuevo: la intuición. Solo se trata de cambiar una pregunta ¿Cómo eres de inteligente? a ¿De qué modo eres inteligente? en estos temas Howard Gardner es un experto con sus inteligencias múltiples, metodología que trabajamos en el cole y muy bien por cierto.

·         3. La creatividad es la imaginación aplicada
No se puede ser creativo sin actuar con inteligencia. Según el autor, la creatividad consiste en el proceso de tener ideas originales de gran valor. Pero claro para ser creativos hay que ser activos.

·         4. Hacer lo que nos gusta nos llena de energía y nos llena de vitalidad. Se trata no sólo de una energía física, sino mental.
Está claro que cuando andas por tu zona eres tú mismo, te sientes seguro, más decidido, entregado porque en esa zona todo te apasiona. Tenemos que buscar o intentar que los niños entren diariamente en esta zona, una zona motivadora llena de estímulos en lo que ellos se sientan bien y disfruten.

·         5. Para encontrar el Tú  es fundamental poder conectar con otras personas que compartan tu misma pasión
Y aquí no entro en grupillos o diferencias entre las personas o diversidad, entro en tipos de personas que son afines. Aquí existen dos tipos de tribus: las colaborativas y las competitivas. Obviamente ninguna es mala. Solo son diferentes.








Hace ya un tiempo que quería compartir con los papis un par de ponencias, pero no encontraba el momento de hacerlo, el ritmo de vida es de infarto. En fin, en enero de este año hubo un acto en Madrid titulado "Grandes Profes" que creo que puede servir tanto a padres como por supuesto a maestros y profesores porque creo que son auténticas INYECCIONES DE MOTIVACIÓN mezcladas con ganas de mejorar y sensaciones de que nuestra labor, tanto de padres como de profes,  es y muy importante.

Muchas veces dependiendo de las situaciones que te ocurren en el día a día nuestras motivaciones son diferentes y nos apoyamos en dos opciones. La primera es escudarnos en que la política educativa de este país es una pena, una birria(que sí que lo es) o intentar dar un giro por mejorar la educación, que está tanto en las manos de las familias como en la de los profes. Ninguna ley de educación impedirá que seamos buenos maestros.

Espero con este vídeo contagiaros de ilusión, de motivación y ganas de superación y para los que no son profes hacerles ver que hay muchos maestros que no lo son solo por las vacaciones de verano ni por "vivir del cuento" en el momento que apruebas una oposición sino que realmente somos maestros de vocación y damos el máximo porque amamos nuestra profesión.
Por favor dedicad a este vídeo un tiempecillo. Gracias.




Tres pistas:

  • Era de los niños digitales que DEBEN aprender a desarrollar la COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN,CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO CRÍTICO.
  • Niños emocionales: Hay que trabajar las emociones obligatoriamente tanto en clase como en casa.
  • Niños entrenables: salir de la zona de confort para enseñarles AUTOCONTROL. Recordad las reacciones de los niños en el vídeo.
Y como última reflexión, decir algunos factores indispensables para educar al niño digital.
  • CARÁCTER
  • FAMILIA
  • ENTORNO en el que vive el niño o niña
  • MAESTROS, EL MÁS IMPORTANTE DESPUÉS QUE LOS PADRES.
GRACIAS por leerme. Un abrazo PAPIS.




Lo urgente y lo importante en la educación

La paciencia y la constancia son dos valores en franca decadencia en nuestra sociedad de la incertidumbre y, por tanto, también en nuestra forma de educar.

Parece que tenemos prisa por conseguir que nuestros hijos y alumnos sean los más listos, los más preparados, los mejores en todo. Queremos que hagan deporte (y ganen), que aprendan idiomas, música, ballet... Queremos cualquier cosa en lugar de ser pacientes y permitirles que sean niños, es decir, que jueguen, que experimenten, que se aburran, que se equivoquen, que rían, que lloren...

Desde bien pequeños los "hiperestimulamos", les obligamos a quemar etapas, les entrenamos para que desarrollen sus habilidades más allá de su nivel de maduración... Les adiestramos para que sean "pequeños Einstein", cualquier cosa menos permitirles que sean niños.

La precipitación, la impaciencia y la inconstancia están acabando con la infancia porque no permiten que se establezcan unos cimientos sólidos que ayuden a que los aprendizajes futuros sean consistentes y estables. Estamos educando a gigantes con pies de barro con muy poca tolerancia a la frustración y muy poca capacidad de aprender autónomamente. Da la sensación de que nos da miedo que aprendan por sí solos, nos aterra soltarlos de la mano, cuando es la manera como tendrán que aprender durante el resto de su vida.

Por otro lado, si de verdad queremos innovar la educación, no valen prisas e impaciencias. Para que los cambios en nuestra forma de educar no sean solo "modificaciones" sino verdaderas "transformaciones" debemos ser perseverantes, tenaces, firmes e insistentes. Las cosas que se improvisan o se hacen deprisa pueden provocan cambios parciales y no permanentes; las cosas que se hacen con paciencia provocan cambios que perduran en el tiempo e inciden en la esencia misma del aprendizaje.

En esta sociedad inestable tenemos el deber de ofrecer una educación que tenga como base la paciencia y la constancia. Para que esa educación sea de calidad y los alumnos alcancen la excelencia no es obligatorio que sufran, el esfuerzo puede ir acompañado del gozo que produce el trabajo significativo y motivante.

Parafraseando a Mafalda, lo urgente y lo importante no siempre (casi nunca) coinciden en la educación de nuestros niños. Por tanto, despreocupémonos de lo urgente y ocupémonos de lo importante

Un artículo de Salvador Rodríguez Ojaos que nos sirve como reflexión


ESTUDIAR O APRENDER
Diez claves para motivar a nuestros hijos:

  1. CURIOSIDAD: Hay que tratar de mantener el interés de las cosas que les rodea, para que ellos tengan  interés por aprender y para ello de estudiar. Al fin y al cabo se puede convertir en un círculo vicioso positivo que si lo conseguimos no desaparecerá nunca. Cosas tan sencillas como saber por qué llueve hasta llegar a entender qué es un sistema operativo. crear en ellos un deseo de entender será el motor de estudio.
  2. CREAR VÍNCULOS EMOCIONALES: reconocer el esfuerzo con frases positivas fomentará la motivación por el estudio. Hay que felicitarles por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo que realiza, con ésto conseguimos potenciar la autoestima.
  3. JUEGO Y CREATIVIDAD: entender las operaciones, sumar, restar, los euros, como un juego es tan fácil como llevar a tu hijo al supermercado y convertir en juego todas estas operaciones. Ésto hará de una asignatura un divertimento. También se pueden utilizar cuentos como herramienta para crear motivaciones.
  4. PREMIAR EL ESFUERZO Y LOS RESULTADOS: Premiarlos les anima a repetir los mismos resultados. Sin embargo no es necesario que sean premios enlazados con el consumo. Preparar un bizcocho, salir al parque, realizar una actividad especial... puede ser bueno para vuestros hijos.
  5. POTENCIAR LA RESPONSABILIDAD: si el niño es responsable querrá mantenerla e incluso mejorarla. No valen excusas como "es que mi hijo no ha tenido tiempo para hacer ese trabajo". Fomentar la responsabilidad es principal para que los chicos sigan estudiando en etapas superiores, ya que en esa etapa la influencia de los padres disminuye, y lo que no has conseguido antes....
  6. CONVIERTE TU ESTUDIO EN UNA EXPERIENCIA: Está claro que no todos los temas pueden llevarse a la práctica, pero sí muchos de ellos. Así que si podremos decirle a nuestros hijos: Cuando entiendas bien los tipos de rocas, saldremos a la montaña para que reconozcas algunos. Para temas como la expresión escrita, podemos regalar cuentos inventados a los amigos, crear un blog...
  7. ELIMINAR EL REFUERZO NEGATIVO:Igual que las frases de ánimo motivan a la hora de hacer la tarea o de estudiar, gritar, imponer o frases despectivas como "madre mía es que no sabes hacer nada" van minando la autoestima y poco a poco van sintiendo un rechazo hacia los libros y la tarea de manera inconsciente. Un buen entorno de estudio en donde no exista la distracción es lo mejor para potenciar la concentración.
  8. ESTABLECER RETOS: si resulta que nuestro hijo tienen problemas a la hora de concentrarse o incluso no es capaz de estar demasiado tiempo sentado, lo mejor es motivarle metiendo retos al estudio. Yo veo recomendable dividir la tarea en partes y dedicar unos minutillos a cada una, leyendo, esquematizando. Por ejemplo si tengo que memorizar algún contenido puedo hacerlo por tramos de 15 minutos, diciéndole que es un juego y tiene que terminarlo en el tiempo establecido, así se le hará más corto.
  9. DE LO BUENO LO MEJOR, DE LO PEOR LO SUFICIENTE: no todos obligatoriamente tienen que ser linces en matemáticas, lengua o inglés. Cada niño tiene una serie de habilidades diferentes a la de su compañero y de hecho es lo habitual. No debemos focalizar el esfuerzo en aquello que se le da peor porque puede provocar frustraciones. En estudios superiores es cuando más se aprecian estas diferencias. Si un niño es muy bueno en matemáticas pero tiene dificultades en lengua habrá que trabajar de manera que no le cree ansiedad. Bien!! aprobarás matemáticas y además en lengua tendrás que trabajar para conseguir la mejor nota posible.
  10. EL EJEMPLO: cuando los niños encuentran a alguien en quien reflejarse se animan para seguir sus pasos y para mejorar. Puede ser un familiar, un amigo o incluso algún personaje histórico. Si somos capaces de identificar lo que le gusta, será más sencillo encontrar ese referente.


Estas recomendaciones ayudan a mejorar la motivación intrínseca que es aquella que hace que quieran estudiar y obtener buenos resultados. Se trata de un tipo de motivación mucho más profunda y duradera por lo que requiere de constancia por parte de todos para conseguirlo.

Aquí en el cole fomentamos ese aprendizaje motivador mediante metodologías innovadoras:

  • Inteligencias múltiples
  • Rutinas del pensamiento
  • Aprendizaje cooperativo
POR CIERTO UNA METODOLOGÍA MUY SALESIANA!!!!





Fomentar la motivación es fundamental para educar a los niños


  Motivación positiva: Has sido capaz de hacerlo - Soy capaz Muy bien. Yo sé que lo harás - Soy capaz No dudo de tu buena intención - Soy bueno Juan tiene un alto concepto de ti - Juan es mi amigo Si necesitas algo, pídemelo - Amigo Sé que lo has hecho sin querer - No lo repetiré Estoy muy orgulloso de ti - Satisfacción Sabes que te quiero mucho - Amor Yo sé que eres bueno - Soy bueno Te felicito por lo que has hecho - Alegría, ganas de mejorar Qué sorpresa más buena me has dado - Alegría Cuando me necesites, yo te ayudaré - Amor Así me gusta, lo has hecho muy bien - Satisfacción Noto que cada día eres mejor - Ganas de serlo Creo lo que me dices, sé que lo harás - Confianza Sabes que quiero para ti lo mejor - Amor Tú te mereces lo mejor - Satisfacción No esperaba menos de ti - Confía en mí Puedes llegar a donde tú quieras - Puedo hacerlo Seguro que las próximas notas son mejores - Estudiar más

MOTIVACIÓN NEGATIVA Eres un desordenado - El desorden Siempre estás deseando fastidiar- Fastidiar aún más Debes aprender de tu primo - Rechazo al primo Así no llegarás a ningún sitio - Temor Estoy harta de ti - Desamor Ya no te quiero - Desamor Aprende de tu hermano - Celos Quedas castigado - Tristeza, venganza Siempre te estás peleando - Me gusta pelear Apártate de mi vista ... no quiero verte - Desamor No sabes estar quieto - Soy nervioso Me matas a disgustos - Temor, desamor Siempre estás peleando - Es lo mío Cada día te portas peor - Soy así, soy malo Eres un mentiroso - Lo mío es mentir No sé cuando vas a aprender - Tristeza. No puedo No me quieres nada - Desamor. Tristeza Así no tendrás amigos - Es verdad Se lo diré a papá cuando venga - Temor. Tristeza Como sigas así te voy a castigar -Temor

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