MATEMÁTICAS





La labor del maestro no es demostrar lo que sabe, es transmitirlo. "Las matemáticas no me entran", eso es un tópico y vamos a acabar con él.

LAS MATEMÁTICAS NO SON UN RECORRIDO PRUDENTE POR UNA AUTOPISTA DESPEJADA, SINO UN VIAJE A UN TERRENO SALVAJE Y EXTRAÑO, EN EL CUAL LOS EXPLORADORES SE PIERDEN A MENUDO. SUERTE CHICOS.

17/06/2020

Por mi parte agradeceros el esfuerzo, vuestra forma de ser, esos comentarios graciosos que me poníais por el correo que me hacían sentirme muy bien. Deciros que tengáis un buen comienzo de curso en 1º de la Eso y que nos veremos por allí, tendremos que recuperar esos dos meses que no nos hemos podido ver, así que acudiré por allí de vez en cuando a contaros alguna de mis películas jajajajaja. GRACIAS. Mañana os dejaré el material que falta por si queréis terminar el repaso. Ser felices, un abrazo.

12/06/2020

Pero qué descanso más bueno os habéis dado estos dos días, pues venga que estamos a viernes y queda tres o cuatro días nada más para que tengáis ese descanso, por mi parte, merecidísimo. 

9/06/2020
Buenos días, esta mañana solo voy a subir una ficha. ¡Ah! por cierto, muy guapos y guapas ayer todos. Gracias.

8/06/2020
Buenos días la primera ficha es de mcd, que si recordáis bien, se elegían los números  que se repiten elevados a menor exponente. La ficha siguiente hacemos entrada en el mundo de las fracciones, ya sabéis, las pizzas, las tabletas de chocolate... ¡qué hambre! 


5/06/2020
Por fin he conseguido subirlas, dejo solo la del mcm, recordad que en el mcm se eligen los que se repiten elevados a mayor exponente y los que no se repiten también los elijo. Ánimo.


4/06/2020

Qué alegría ver que vais haciendo bien la tarea. Esto se merece una fiesta grande en cuanto volvamos. Gracias. Aquí os dejo una ficha de criterios de divisibilidad y otra de números primos,recuerdo que un número primo no es la edad del hijo o hija de tu tía eeeeeeeeeee.


3/06/2020

Bueno pues vamos con otras dos sencillas fichas de divisores. Venga que ya vamos viendo el finaaaaaaaaaaaalllllllllll. Somos los mejores.


2/06/2020
Os recuerdo que no hace falta sacar la copia de la tarea, con poner el número del ejercicio es suficiente. Gracias. Pues vamos con los múltiplos que seguro que os suena. Ánimo.


1/06/2020
Para comenzar os dejo un vídeo pues entramos en período de Pentecostés, que como bien sabéis, se celebra los cincuenta días después de Pascua, en que los cristianos conmemoramos la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles.


Seguimos. Deciros que el viernes seguro que echasteis de menos la tarea, pero estuve dos días sin internet y por más que lo intenté me fue imposible. Ya estaba desesperado de intentarlo. Ya queda menos chicos y chicas, mochuelos y mochuelas, lo estáis consiguiendo. Aquí os dejo dos fichas de repasillo. Ánimo.


28/05/2020


Continuamos con nuestro repasillo con los números enteros, siiiiiiiiiiiii eso de más menos, menos. Menos menos más, ¿O suena, verdad? Vamos a por ellos que son pocos y cobardes.Os aseguro que es una tarea fácil, ya estamos llegando al final. Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssss.

Ficha 7

Ficha 8

27/05/2020


Vamooooossssss que cuando termine el mes de mayo tengo premios para los trabajadores que presentan las fichas, premios valorados, ánimoooooooooooo que quedan quince días más o menos.


Ficha 6
Material fotocopiable Santillana Educación

26/05/2020


Lo estamos consiguiendo, espero que no os resulten complicadas estas fichas. No es necesario que imprimáis, con poner el número de ejercicio y la solución es suficiente. Es importante el trabajo diario, un poquito cada día. Venga chicos y chicas que ya queda menos, tengo un regalo preparadoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Ficha 4 Potencias

Material fotocopiable Santillana Educación

25/05/2020
Buenos días, después de un emocionante fin de semana en donde María Auxiliadora nos ha llenado de alegría a todos y a todas, tengo que deciros que comenzamos la última semana de mayo también con alegría y a tope para empezar con un par de fichas de revisión de los primeros temas, aquellos de hace ya ocho meses, que seguro que recordáis. Vamos al toro. 


Ficha 2
Material fotocopiable Santillana Educación

22/05/2020

Buenos días, estamos a viernes y os dejo una tarea sencilla sobre activar el ingenio. Trabajar el pensamiento lógico matemático es imprescindible para poder entender conceptos abstractos y desarrollar la inteligencia matemática. 
Todos tenemos esa capacidad de potenciar nuestra inteligencia, solo tendremos que remover la masa esa que tenemos dentro de la cabeza que a veces la dejamos de lado y olvidada. Pues aquí os dejo cuatro ejercicios. Espero que os guste. Gracias y buen fin de semana.


20/05/2020

Buenos días chicos y chicas nos vemos en directo en Youtube a las 11:00 en "Los mundos de Adri"  Gracias.

Tarea para entregar hasta mañana.

Competencia 2

19/05/2020


Amplío el plazo de entrega de la tarea de ayer. Gracias.

18/05/2020


Bueno pues comenzamos la mañana con una tarea de repaso, en este caso, una recaudación de dinero para iros de viaje de fin de curso. Espero que lo logréis. Siento deciros que el directo de Youtube tengo que dejarlo hasta el miércoles. No os preocupéis que os avisaré. Gracias.

Tarea competencial de repaso

15/05/2020


Buenos días chicos y chicas, y cerramos la semana finalizando este tema con las actividades de repaso que aparecen en la página 222. Solo haremos el 3, 4, 5 y 10, son problemas sencillos. Ánimo. El lunes nos volveremos a ver por Youtube para corregir la prueba y Madre Mazzarello. Gracias.

14/05/2020


Buenos días chicos y chicas nos vemos en directo en Youtube a las 11:30 en "Los mundos de Adri" tener las tres últimas tareas que les vamos a echar un vistazo. Gracias.

13/05/2020


Hoy es un día especial, vamos a celebrarlo. Feliz día de Madre Mazzarello.

Visita guiada geométrica

12/05/2020


Buenos días, antes de resolver la tarea, es necesario que leáis las instrucciones para solucionarla.


Una vez leída la instrucción, aquí os dejo la tarea de hoy. Recordaros que no es una prueba con nota, es una simple tarea más. Ánimo y gracias

11/05/2020


Aquí os dejo un primer archivo con la corrección de los tres ejercicios del día 7 de mayo. Es bueno que veáis los fallos para aprender. 

Y este segundo archivo con cinco ejercicios de prismas y pirámides. Ánimo


8/05/2020


Hola chicos y chicas, buenos días, a las 11:00 haremos una videollamada por jitsi meet y nos veremos las caras. Es sencillo, si quieres hacerlo por móvil debes de descargarte la aplicación, en  cambio, si es por ordenador solo tendrás que copiar el enlace que te dejaré aquí a las 11h, lo copiáis y lo pegáis en la barra donde ponéis las direcciones de internet. Gracias.


7/05/2020


Esta sesión tratará de la corrección de los ejercicios de ayer, así que tenerlos a mano porque es bueno, aunque yo por correo os haya enviado las correcciones, que veáis los aciertos y los fallos. Al final os dejo tres ejercicios sencillos como los de ayer. Un saludo.


https://www.youtube.com/watch?v=PtmjaRZuY7o

6/05/2020


Aquí os dejo la tarea con unas pequeñas instrucciones y unas pistas. Podéis usar el prisma cuadrangular y el cubo que construisteis para que os resulte más fácil. Seguro que lo hacéis muy bien. Ánimo.


5/05/2020

Con este vídeo terminamos la clasificación de los cuerpos geométricos, espero que os haya resultado sencillo. Este vídeo que os dejo es cortito, simplemente tendréis que verlo y de tarea copiar la clasificación de los cuerpos geométricos completa en vuestro cuaderno en horizontal, de forma apaisada. Esa es la tarea de hoy. Ánimo.


https://youtu.be/gxjAR3Kcuys

30/04/2020


En este pdf os dejo dos cosillas: la primera es una tabla con los poliedros regulares que creo que se entiende mejor que la que hay en el libro. También os dejo seis ejercicios sencillos de lo que hemos estado trabajando estos días. Contad biennnnnn las caras, las aristas, los vértices, tranquiiiiiiilos, con músicaaaaaa, relajados y relajadas. Descansad este puente, pues el viernes y el lunes no hay clase.

Recuerdo que entramos en un mes bonito, el mes de María Auxiliadora y estamos preparando muchas cosillas chulis, ya veréis.

Por cierto, os he preparado una sesión de educación física dedicada a vosotros del fortnite. Hombreeeeeeeeeeee mandadme un vídeooooooo. Solo Raquel de la Dueña me lo ha enviado, animaros. GRACIAS



29/04/2020
Vamos conociendo a nuestros nuevos amigos, los cuerpos geométricos y nos damos cuenta que son buena gente y que están por todos lados. Aquí os dejo un vídeo de análisis de un cuerpo geométrico, sus elementos y desarrollos planos. Ánimo.


https://youtu.be/C0cw4Hd_CIM


28/04/2020

Buenos días, vamos esta mañana con una sesión suave y así también podemos recuperar la tarea que nos hayamos dejado atrás. Hoy os traigo un poco de cultura general. Nos leemos el pdf y trabajamos el ejercicio 6 de la página 179, no hace falta que me lo enviéis. Gracias y buen día.




27/04/2020


Aquí os dejo un vídeo con el que hago una pequeña introducción al tema de los cuerpos geométricos. Tened a mano los poliedros que hicisteis el último día. Id conociendo los poliedros a la par del vídeo, si no fuera posible pues pause. Ánimo y buena semana. Gracias.



https://youtu.be/rd3d9bx41E8

24/04/2020

Con estas dos pruebas damos por finalizado el tema de las áreas (os habéis convertido en auténticos expertos) y le damos la bienvenida al tema diez que no es nada complicado puesto que el tema nueve y el diez son familia, podríamos decir que son primos hermanos, ya veréis como si.

Que mejor manera de comenzar el tema diez un viernes que construyendo. Os dejo una página web donde vienen los recortables, quien quiera los puede imprimir pero no es necesario, se pueden calcar. El objetivo es que construyamos los siguientes cuerpos para trabajar con ellos bien. Esta clase será de matematicaflexia mismamente jajajajajaja, ¿suena bien verdad? 

Tijeras, pegamento y muchas ganas.

Vamos a construir del enlace "construcción de cuerpos geométricos" los siguientes cuerpos:

  • ·         Cubo página 3
  • ·         Prisma cuadrangular página 8
  • ·         Pirámide pentagonal página 13
  • ·         Cilindro página 17
  • ·         Cono página 18


No los tiréis que nos van a servir de ayuda a partir del lunes. 


Os dejo este chiste que me ha venido a la cabeza,por supuesto malo como todos los que cuento. Allá va:

¡¡¡¡¡¡¡Gooooooooooollllllllllllll!!!!!
¿ De quién?
Di María
María, ¿pero quién ha marcado el gol?

Espero que lo pilléis jajajajajaja.


23/04/2020

Aquí os dejo el vídeo con la corrección de la segunda prueba. Hacemos la misma dinámica que con la primera prueba. La corregís y me la enviáis. En mitad del vídeo aparece un amigo vuestro conocido, ya veréis como lo reconoceréis. Gracias, buen día y a cuidarse que es lo más importante.



22/04/2020


Os dejo un vídeo como expliqué ayer con el modelo de control corregido para que valoréis vuestro trabajo y lo puntuéis. Convertíos en maestro. Una vez puntuado me lo enviáis. Recuerdo que es otro tipo de tarea igual que cualquiera de otros días, en ningún momento es una prueba determinante, simplemente una tarea más. Gracias.




https://youtu.be/jrP6qAZ2b-k

También os dejo otro modelo de control quizás más sencillo para que realicéis con la misma dinámica que el anterior. Luego subiré un vídeo corregido, lo puntuaréis y me lo enviáis. Gracias.

Modelo control 2


21/04/2020

Aquí os dejo la prueba del control del tema 9 como tarea para hoy. Obviamente no es control pero sí me gustaría dejároslo para que lo trabajéis. Tened en cuenta una cosa. En la última pregunta, el área sin las puertas se calcularía de la siguiente manera: área del rectángulo menos(-) el área de las dos puertas. En condiciones normales lo hubiera explicado en clase antes de realizar la prueba. Al día siguiente os mandaré la prueba corregida, haréis de Joserra y os pondréis nota. El miércoles me enviaréis la foto de la prueba con la nota que habéis sacado- RECUERDO: la nota no cuenta para nada. Pero quiero que lo trabajéis. GRACIAS.


17/04/2020


Bueno después de echar un vistazo a vuestra tarea, va la cosa viento en popa. Me gustaría veros la cara porque yo os entiendo cuando os veo la cara. Quisiera pensar que sois expertos en cálculos de áreas y que ya podéis estar un poco cansados de hacer áreas, por lo que hoy propongo una tarea diferente de viernes, recordad que casi siempre los viernes los utilizamos para corregir o resolver dudas para que sea más light. Pues hoy haremos lo mismo y os propongo remover la masa esa que tenemos dentro de la cabeza que se llama cerebro o celebro para los niños pequeños. 

Pues bien, las actividades tangram nos sirve para ver las áreas desde otra perspectiva mucho más lúdica. Aquí os dejo una página web para que veáis la infinidad de cosas que se pueden hacer con un tangram y cómo podemos mejorar nuestra creatividad. ¡PROBEMOS!

Reproducir con vuestro tangram algunas figuras de la página y además inventad cuatro figuras nuevas ( inventar según la RAE: hallar o descubrir algo nuevo o no conocido) que no estén en esta página, prohibido copiarse de Google que lo sabe todo. A remover el cerebro un rato.

Estas figuras que hagáis con las piezas, siempre tendrán el mismo área, aunque la figura sea diferente. Como las realizadas en la página, todas tiene la misma área. Y recordad: no se pueden poner las piezas una encima de otra. A ver a qué lugar lleváis la imaginación. Ánimo.

El lunes a las 11:00 nos conectaremos en directo (On Air) desde la plataforma Youtube para vernos un rato y resolver dudas de este tema. Mi canal es : Los mundos de Adri. Entráis y allí estaré dando un paseo. GRACIAS


Figuras Tangram

16/04/2020


Aquí dejo la segunda parte, recordad que a la hora de construir con las piezas del tangram no se pueden superponer las piezas una encima de otra. Ánimo.

Tangram parte 2


15/04/2020


Buenos días, pues hoy traemos una actividad chuli, al ataque.  Pincha abajo y sigue las instrucciones.

TAREA parte 1

Antonio Bueno Aroca, María Sotos Serrano. Facultad de Educación de Albacete.
14/04/2020
Espero que hayáis pasado una buena Semana Santa y estéis deseando dar matemáticas. Próximamente tendremos un directo para preguntar y resolver dudas que os hayan surgido del tema de las áreas. Para hoy, vamos a hacer un recordatorio de las fórmulas de áreas visto desde otra perspectiva. Recordad copiar siempre que empecéis la tarea todas las fórmulas para así aprendéroslas sin necesidad de estudiarlas, ni memorizarlas porque la memoria en muchas ocasiones nos juega malas pasadas. Bueno pues dedicamos nuestra clase a estos ejercicios. Gracias y vamos a tope. 

Ejercicios clarionweb



Foto: Matemolivares.blogia.com



3/04/2020
Aquí vamos con la última sesión antes de las vacaciones de Semana Santa, mis preferidas, espero que descanséis y sea un momento de oración por los que están enfermos, que merecen todo el respeto, y por los que ya no están. Un abrazo Familia.
Como siempre, vemos el vídeo  y trabajamos. GRACIAS



2/04/2020
Hoy toca echarle mano al boli rojo y corregir la tarea tanto del día 30 como la de estos dos últimos días. Mañana haré vídeo de las dos últimas fórmulas que nos quedan, para marcharnos a Semana Santa con todas las fórmulas en el disco duro mental. Hoy recuerdo que antes de empezar copiéis las fórmulas en el cuaderno para ir aprendiéndolas, aunque solo de hacer tarea al final se aprenden. Y vamos a la página 170 y hacemos el 45, 46, 47 y 50, son ejercicios que no nos llevarán más de quince minutos. Pasad un buen día.

Tarea de estos dos últimos días



 Tarea del 30 de marzo





31/03/2020


Bueno antes de continuar, comentaros el ejercicio 23 de ayer, si lo leemos bien dice de calcular el área del cuadrado y algunos de vosotros ponéis la fórmula del rombo. Si recordáis cuando vimos los ángulos os dije  que depende de como rotes un ángulo recto puede parecer agudo, si pones el vértice hacia abajo. Algunas veces nos hace equivocarnos, pues aquí ocurre lo mismo. Un cuadrado puesto de la manera que aparece en el ejercicio 23 da la sensación de ser un rombo, pero no (porque dentro de un cuadrado no puedes dibujar un rombo, dentro de un rectángulo si). Por lo tanto utilizaremos la fórmula del cuadrado. Perfecto sigamos.

Aquí os dejo doce ejercicios sencillos, si doce, son muchos pero os los dejo para que los hagáis entre hoy y mañana. El jueves nos veremos para corregir tanto los que mandé ayer como los de hoy. Eso no quita que si tenéis alguna duda me escribáis al correo y os contesto sin problema

RECUERDA: es obligatorio poner la fórmula, sustituir letras por números y el resultado ponerlo en cuadrados

ACERTIJO PARA PADRES: Dos padres y dos hijos se sentaron a desayunar huevos. Cada uno se comió un huevo y en total se comieron tres huevos ¿Cómo lo hicieron? jejejejejeje 




 Editorial Edebé



Editorial SM 

30/03/2020
Avanzamos un poquito con tres nuevas fórmulas más, que se trabajan exactamente igual a las anteriores. Recordaros este proceso, como ejemplo un área del cuadrado.

  1. Ac= l x l = 5 x 5 = 25cm2 esta expresión, debe  de aparecer siempre. Si el problema me habla del área del rectángulo, debo de poner su fórmula seguido de la sustitución de las letras por los datos del ejercicio y finalmente el resultado en cuadrados, m2, cm2...
  2. Vemos el vídeo. Gracias




Edebé digital
27/03/2020

Hoy utilizamos nuestro momento parra corregir, he ido viendo vuestros errores y os los he ido comentando por correo, pero aún así sería bueno que lo repasarais vosotros también para fijaros en los errores y también en los procesos. Que descanséis este fin de semana, matemáticamente hablando. GRACIAS.











26/03/2020


Buenos días, la sesión de hoy será para reforzar perímetro y áreas. Antes de comenzar debes de tener en cuenta el proceso y la expresión del cálculo de un área:
  1. Ac= l x l = 5 x 5 = 25cm2 esta expresión, debe  de aparecer siempre. Si el problema me habla del área del rectángulo, debo de poner su fórmula seguido de la sustitución de las letras por los datos del ejercicio y finalmente el resultado en cuadrados, m2, cm2...
  2. Diferenciar bien la hoja de sucio. Las cuentas se hacen en hoja aparte, estas cuentas no aparecen en el ejercicio. 
Vamos a rematar este problemilla haciendo estos siete ejercicios. El primero, atentos, es de perímetro, y en el apartado b hay que pensar un pelín eeeeee. Venga ánimo.

Fuente: editorial SM


Fuente: Edebé




Fuente: editorial SM

25/03/2020

Vamos a ver qué tal comenzamos con las áreas, como siempre vemos vídeo y hacemos esa pequeña tarea. Gracias.








Fuente: libro interactivo Edebé
24/03/2020

Bueno días, buen trabajo el de ayer. El de hoy es suavecito:

  1. vemos el vídeo
  2. realizamos el ejercicio que viene al final del vídeo
  3. hacemos una lista de diez objetos que tengamos en casa que tengan forma de polígono. Por ejemplo: la televisión, rectángulo. 






Fuente: libro digital edebé


23/03/2020
Buenos días chicos y chicas, comenzamos con tema nuevo.

  1. vemos el vídeo
  2. realizamos la tarea que viene al final del vídeo
  3. si tuviéramos dudas, me mandáis un correo. Gracias

Aquí os dejo las páginas por si no las tenéis.



















Fuente: libro digital interactivo edebé



17, 18/03/2020


Buenos días chicos y chicas, espero que estéis bien aunque quizá un poco aburridos. Antes de explicar la tarea de hoy deciros que no os peguéis demasiado tiempo a las pantallas y que el aburrimiento es lo mejor para desarrollar la creatividad. Cuando uno o una se aburre, el cerebro piensa...¿Qué podría hacer para pasármelo bien? y ese sería el primer paso para entrenar la creatividad, el comienzo.  Bueno pasamos a la tarea que ya sabéis que me lío a hablar y no paro, vamos:

  1. ver el vídeo cortito
  2. trabajar la tarea como en clase. ¿Cómo? cojo la tarea y le dedico 30 o 40 minutillos hasta donde llegues. Las anotaciones que aparecen en los ejercicios de las fotos del libro son mías propias, no hacia vosotros. Ánimo mochuelos. Gracias.
  3. un chiste para alegrar la mañana: ¡Estás obsesionado con la comida! No sé a que te refieres croquetamente.

VÍDEO






Fuente: Ediciones Edebé
16/03/2020
Aquí tenéis vuestra gran tarea, buena recogida de datos, buen uso de la regla, bien numerados los ejes, trabajos limpios y ordenados y lo más importante un buen trabajo en equipo. ENHORABUENA.

DIAGRAMA DE BARRAS








                                    Esta barra es un claro homenaje a la torre de Pisa. Jijijijji.

DIAGRAMA LINEAL












Página 151
Fuente: Ediciones Edebé

Buenos días aquí os dejo la segunda parte del documento, son solo tres actividades sencillitas para realizar. Ánimo.





Fuente: Grupo SM



JUEGOS DE LÓGICA
Vienen siempre muy bien para remover esa masa que tenemos colocada encima de los ojos. Ánimo.
https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=20015513C70FBC90!4364&ithint=file%2cpdf&app=WordPdf&authkey=!AKJ8m4hKjb-pogg


Prueba de mates

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