lunes, 20 de abril de 2015

EDUCACIÓN

He encontrado unas frases de un libro acerca de nuevos métodos de educación que estoy leyendo, que dejan lugar a la reflexión, tanto para padres como para maestros. Todas tienen sentido si miramos la educación más allá y vamos interrelacionando diferentes formas de enseñar. CURIOSO.

"El aprendizaje sucede en cualquier momento y en cualquier lugar" soy de los que piensan que el aula debe de dejar de ser un lugar cerrado, frío y dominado por la figura del maestro. El aula debe de ser un espacio abierto, cálido y NEGOCIADO por todas las personas que habitan en él. Hay que tener en cuenta que en el aula hay aprendizajes recíprocos maestro/alumno, alumno/maestro. Mi aula es lo más parecido al salón de tu casa, para los padres a una cafetería(sin café) definitivamente un lugar de encuentro y de intercambio en donde todo el mundo que pasa APRENDE.

¿Cuándo sabemos realmente si estamos aprendiendo? Cuando lo que ocurre en clase somos capaces de conectarlo con la vida real (Competencias) dejando de lado los castigos, esfuerzos a corto plazo y competitividad para convertirlos en MOTIVACIÓN, RESPONSABILIDAD a largo plazo y TRABAJO EN EQUIPO, alimentarnos de los otros es lo mejor que nos puede pasar.


Un autor Mexicano, Raúl González, creó un decálogo para maestros y profesores que el denomina coacher. Los nueve Mandamientos del profesor coacher:

  1. Priorizarás la agenda de tus alumnos por encima de todas las cosas, especialmente por encima de la agenda del centro, del sistema educativo y de la tuya propia.
  2. Aprenderás a generar responsabilidad y compromiso entre tus alumnos sin dejar de ser asertivo.
  3. No te rendirás al no obtener resultados inmediatos cuando intentes fomentar la participación en el aula.
  4. Valorarás la autoestima, la motivación, la confianza y otros aspectos emocionales de tus alumnos más que cualquier contenido de tu asignatura.
  5. Tu objetivo como profe ya no es tanto transmitir contenidos, sino principalmente ayudar a las personas a entrenar habilidades y actitudes.
  6. Actualizarás y adaptarás tus herramientas educativas permanentemente.
  7. No dejes que el proceso de evaluación formal condicione el proceso de aprendizaje.
  8. Serás consciente de que lo que haces en el aula es muchísimo más importante que lo que dices.
  9. Cuanto más te calles tú y más conversaciones e interacción generes entre tus alumnos, mejor. 
CURIOSO. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario